Bal-A-Vis-X

Bal-A-Vis-X  es un método que combina ejercicios físicos para el equilibrio, la visión y la audición en diversos grados de dificultad, con un diseño esencialmente rítmico. 

Parte de actividades simples con saquitos de arena sobre tablas de equilibrio, a coordinaciones complejas mediante el rebote de pelotas de racketball en forma individual, en parejas o grupal. 

Su práctica requiere la participación total del cuerpo y del enfoque de la atención.



Bal-A-Vis-X ha probado ser útil con estudiantes que muestran:

  • discapacidades de aprendizaje, al mejorar su integración cognitiva,
  • comportamientos desordenados,
  • con síndrome de atención deficitaria e hiperactividad, al reducir la impulsividad y desarrollar la atención.

En los estudiantes regulares, se logra el éxito académico con menor esfuerzo y mejora la coordinación física.

En estudiantes que "oyen", mas no escuchan, se observan mejoras en su pronunciación, en la comprensión de instrucciones verbales, y participación articulada en discusiones, comprendiendo la lógica y secuencia de la argumentación e interviniendo oportuna y asertivamente. 

Igualmente, su capacidad de lectura se incrementa, pues los alumnos  son capaces de entender y empatar los ritmos y variaciones del lenguaje verbal con el lenguaje escrito. En términos amplios, el universo auditivo del practicante se vuelve más rico, con más detalles y resonancias.

Afecta positivamente a personas que pueden "ver" bien, pero cuya movilidad ocular ocurre con tropiezos. BAVX nos permite observar cuando una binocularidad deficiente hace que el estudiante altere la postura de cabeza y cuello, permitiendo intervenir kinesiológicamente. 

Quien practica BAVX regularmente, mejora su percepción visual.

Conforme se va ganando maestría en las actividades de Bal-A-Vis-X, los alumnos también ganan en autoestima y  confianza en sí mismos.

Bill Hubert, profesor de lenguas de Wichita, Kansas, es quien desarrolla este programa de ejercicios. Sus antecedentes se encuentran principalmente en el trabajo de Carl Delacato para la rehabilitación neuronal y la realización del pleno potencial humano; Frank Belgau, y sus investigaciones sobre la importancia del sistema vestibular, el sentido del equilibrio y su impacto en las funciones cognitivas; el quiropráctico Ingolf Mork, quien enseñaba juegos de malabarismo a sus pacientes con problemas de lectura, y finalmente, la Kinesiología Educativa y las propuestas de Paul y Gail E. Dennison.

Russell Gibbon y Cristina Pruneda son alumnos de Bill Hubert, a quien han auspiciado en México en 2006 y 2015, y se enorgullecen de integrar esta propuesta en el programa FitSchool.

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